Teatro Principal

TEATRO PRINCIPAL

 

 

Rehabilitación del Teatro Principal de Almansa (Albacete)

RESEÑA HISTÓRICA

La utilización inicial del edificio fue la de teatro, aunque se desconoce la fecha (1900 aprox.). Posteriormente la propiedad decide la construcción de un nuevo teatro-cine en la misma localidad, y puesto que, al parecer, existía en aquella época una limitación al número de edificios dedicados a este uso dentro de un municipio, decide abandonar el antiguo, considerándolo ruinoso y cediendo su uso al Ayuntamiento (1927 aprox.). El Ayuntamiento lo deja sin uso varios años, hasta que decide acometer una reforma para poder utilizarlo en sus actividades comunitarias, y de esta forma se mantiene hasta nuestra intervención, en que aún falto de cuidados, sirve en ocasiones aisladas para algún tipo de actividad: festejos juveniles, reuniones de asociaciones, o ensayos de la banda municipal.

OBJETIVOS DE LA ACTUACIÓN

Una vez analizados todos los datos que obraban en nuestro poder, se definieron los objetivos a conseguir con la actuación:

Recuperar la imagen del edificio de la sala de representaciones como volumen exento, jerarquizándolo frente al edificio de uso auxiliar. Para ello se le da la vuelta al paramento exterior formando esquina en lo que era medianera con la calle Cervantes, y se plantea un gran hueco vertical que lo separe del volumen medianero. Este hueco tiene una correspondencia con un patio cubierto interior que siga evidenciando el carácter de aislado.

Rehabilitar el espacio interior de la sala para posibilitar el uso antiguo de teatro y la polivalencia de la misma encaminada a aumentar su utilización y de esta forma rentabilizar la inversión.

Dotar el escenario de los mismos espacios auxiliares para su correcto funcionamiento. Dado que las dimensiones originales no eran suficientes, era necesario ampliarlo, tanto en superficie como en altura, para poder crear las instalaciones de tramoya básicas. Así el volumen general del edificio se ve modificado aunque respetando la imagen de la sala de representaciones.

Dejar patente la presencia a través del tiempo de los elementos importantes y formalmente más interesantes de la sala. Por ello se plantea conservar los muros perimetrales y la estructura de madera. Esta se deja vista para evidenciar el paso de los años, y como testigo del paso del tiempo. Se restituyen los huecos de fachada que fueron cegados y se elimina el cuerpo que se destinó a cámara cinematográfica, por estar alejado de las proporciones y ubicación más idóneas para su reutilización, y para cumplir una ordenación en fachada.

Resolver las necesidades que se generan con las nuevas formas de hacer teatro y expresiones artísticas ligadas con la danza y la música. Para ello además de la sala de representaciones se crean otras más pequeñas para danza, expresión coorporal, taller de máscaras, marionetas etc. y sala de ensayos. A la vez que espacios de comunicaciones, servicios, camerinos, etc.

 

Los comentarios están cerrados.