Piscina Cubierta Almansa

PISCINA CUBIERTA DE ALMANSA

 

Cuando se recibe el encargo de la realización de las Piscinas Cubiertas de Almansa, existe ya en el entorno inmediato un conjunto de instalaciones deportivas y sanitarias, recayendo sobre nuestra actuación la responsabilidad de articular todos estos elementos en ese momento inconexos además de resolver el objeto en fundamental del encargo, La piscina. Como se observa en el croquis desde el inicio del estudio existe la tensión Interior-Exterior, hasta llegar el buscado equilibrio.

Se origina un patio de separación entre el polideportivo existente y la nueva edificación, posibilitando el abrir un gran acristalamiento como ganancia solar.

Nos retranqueamos hasta coger la alineación del límite de propiedad de las instalaciones deportivas y el centro sanitario existente, generando así la entrada al complejo deportivo que se ha ido originando y obtenemos así un vestíbulo abierto y proporcionado a estas instalaciones.

Estudiamos el acceso a la piscina desde el interior del complejo deportivo, justo enfrente de las oficinas del mismo.

Damos calidad urbana al edificio, con acabados acordes a la localidad, generamos pórticos de entrada y enlazamos las edificaciones existentes en una actuación casi urbanística.

El interior del edificio responde a los criterios funcionales y sanitarios del momento, a los cuales se suman los valores de la arquitectura clásica en su secuencia de entrada y análisis de circulaciones, así como pequeños guiños a los baños árabes. La calidad de los materiales y su tratamiento acercan la escala del edifico a la persona. Se resalta el volumen del vaso principal en la cubierta y se realizan perforaciones de luz para conjugar la ensoñación y el deporte. Así mismo se crea una circulación a nivel de graderío que permite la visita de toda la instalación sin interferencias sanitarias, resolviendo esta pasarela temas de empuje de viento en el muro cortina y ayuda en las distribución del aire.

 

Los comentarios están cerrados.