11 DE MARZO
El proyecto se encarga a través de un Concurso de Ideas y pretende recuperar un antiguo edificio industrial para uso socio-cultural, para mejorar el equipamiento del barrio, y para conservar el patrimonio industrial de Almansa
El programa lo facilita la Administración y marca las necesidades que deben satisfacerse.
Existe una nave en dos alturas que se usaba como fábrica de zapatos, de planta rectangular con 3 fachadas, una a la Plaza y 2 laterales a los patios. El edificio tiene muros de mampostería, pilares centrales en P.B., sobre los que se dispone una viga metálica. Entre esta y los muros de mampostería existen tablones de madera sobre los que se apoyan tablas de madera de 3 cm. La planta alta sin pilares centrales, se cubre con par-hilera de madera reconvertidos en cerchas, apoyadas en los muros laterales, con cubrición de teja cerámica plana. El estado del edificio en general no es malo, y se entiende como recuperable. A ambos lados existen dos solares. Todo el conjunto en su medianera posterior linda con un colegio público.
MEMORIA DE INTENCIONES
Se quiere conservar el espacio existente en la nave, tanto a nivel de planta baja como de primera planta, para ello todos los servicios auxiliares se resolverán en un edificio de nueva planta que se sitúa en el solar de la izquierda, mientras que en el antiguo se dejaran los usos mas nobles. Se conservaran los elementos mas significativos que conforman el espacio, como muros, forjado de madera, cerchas, topología de huecos.
Los acabados respetarán la imagen exterior de dicho edificio.
El resto de actuación se plantea con una imagen nueva, que claramente se separe de lo antiguo. El edificio de servicios servirá además para resolver el acceso al Centro. Se conectará a la fachada existente a través de una caja de vidrio que libere vistas y que sea una pieza ligera y frágil que no rompa con el volumen a conservar.
La zona deportiva se separa de la otra fachada lateral, y se plantea con una buena interrelación con la plaza a nivel de participación visual. El único elemento que acota el espacio de cara a la plaza será la escalera-rampante que a su vez se vincula a la plaza para su uso y acceso en la zona de gradas. Estas se utilizan a su vez como elemento medianero. Así el edificio industrial mantendrá la valoración del volumen exento.